jueves, 2 de enero de 2014

Aula 2.0

A continuación os voy a mostrar el modelo de aula que en mi opinión se debería de tener, para haber cumplido con los objetivos establecidos por la LOE con referencia a las TIC.

Ha sido creado con la página web http://www.teq.com/, que aunque no es muy variado, es de fácil uso y me ha sido suficiente para lo que quería.


Este modelo de aula, si los recortes en educación no fueran tan grandes, se podría llevar a cabo, ya que todos los elementos disponibles en el aula son realidades tecnológicas actuales.

Comenzaré con la mesa de los alumnos, estas mesas serían redondas y estarían conformadas por 4 alumnos en cada una de ellas. Cada uno de ellos dispondría de un tablet, el cual habría sustituido a las libretas y a los libros de texto. Estas tablets serían personales por lo que los alumnos comenzarían desde el primer curso con estas tablets y su correspondiente stylus para poder escribir en ellas.

En el aula habría también dos mesas de apoyo, una de ellas dedicada a actividades más artesanales, que sería llevada a cabo por medio de unos ordenadores conectados a unas impresoras 3D. Y la otra estaría dotada de sistemas de grabación, tanto de vídeo como de audio y serviría para la creación de videoblogs, grabaciones musicales, videos de interés, etc.

Dispondríamos de la mesa del maestro donde tendría un sistema de grabación, un pc y una tablet. Con las cuales podría tanto mandar la tarea a cada alumno, como grabar las sesiones de clase para su posterior recuperación en caso de dudas. También podría utilizarse como sistema de evaluación para el trabajo y esfuerzo desempeñado por el profesor. 
El sistema de grabación a su vez permitiría el sistema de E-learning, mediante el cual los alumnos que no pudieran asistir a clase por cualquier motivo, podrían recuperar dichas clases en streaming o en un horario diferente.

Aparte la clase estaría dotada de una pizarra electrónica y de pantallas en cada pared del aula, teniendo la posibilidad de que ningún niño tenga que girarse para poder ver la explicación del maestro, ya que mediante el uso de herramientas de share podríamos mandar cualquier pantalla que estemos visualizando a cualquiera del aula.

En cuanto al software que utilizaríamos, eso dependería del seguramente del patrocinador o de la oferta que se hiciera para educación, pero yo votaría por un sistema generalizado y económico como podría ser Android para las tablets y windows para los ordenadores, aunque esto sería cuestión de gustos, ya que podría haber diferentes posibilidades como:

Tablet       Apple
Pc            Apple

Tablet    Windows o Android
Pc          Windows

Tablet   Android
Pc          Linux


Las más apropiadas a mi parecer cualquiera de las dos primeras.

Pues esta sería mi idea de aula 2.0, si deseas conocer con mayor profundidad mi idea no dudes en preguntármelo ya que esto es solo un boceto de lo que podría ser un aula hoy en día.


Un saludito

No hay comentarios:

Publicar un comentario